Psicoterapia con Psicodélicos
Hemos vivido una revolución donde se han retomado y multiplicado los estudios acerca de psicoterapias asistidas con psicodélicos, mostrando una alta eficacia en diversas problemáticas de salud mental.
Etapas
La psicoterapia asistida con psicodélicos consta de 3 etapas.
Preparación:En esta etapa Se busca que el paciente desarrolle la confianza necesaria con el terapeuta para sentirse seguro a la hora de que este lo acompañe en la toma del psicodélico.
Por otro lado, se indaga sobre lo que se quiere trabajar: emociones, patrones de conductas, pensamientos, creencias limitantes. Al finalizar esta etapa el paciente tendrá que tener en claro cuál es su intención afectiva, cognitiva y conductual para realizar este proceso.
Toma del psicodélico:En esta estapa el paciente ingiere el compuesto psicodélico terapéutico y es acompañado por el terapeuta en su viaje.
Aquí, el paciente está recostado, con los ojos tapados y escuchando una música funcional a través de sus auriculares.
Integración: Esta etapa es uno de los aspectos que hace que la experiencia con psicodélicos contenga un verdadero valor terapéutico ya que es aquí donde se marca la diferencia más importante respecto al uso terapéutico y al uso recreativo.
En la integración existen diversos momentos y elementos con los que se trabaja, entre ellos: el recuerdo de la experiencia psicodélica, los aspectos simbólicos del viaje llevados a la propia experiencia de vida, el abordaje de los valores, la fisicalización del contenido cognitivo y emocional, etc.